Asociación Universitaria de
 Actividades Subacuáticas
 
 
 
 
 

 
 
También puedes visitar nuestro
 
 
 
 
 
 
 
   Inicio      Fotos y videos


ÚLTIMOS EVENTOS


 
XI Limpieza de Fondos Marinos "Ciudad de Málaga - AUAS"
Espigón de la Térmica, Málaga, 9 de septiembre de 2017

Casi una treintena de buceadores entre voluntarios y dispositivo de seguridad y 40 voluntarios de tierra han participado este sábado en una limpieza de fondos marinos en el espigón de la Térmica, en Málaga capital. Se trata de una actividad que persigue concienciar a la ciudadana sobre la necesidad de cuidar el litoral.

Esta actividad, ha sido realizada por la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas AUAS y ha contado con la colaboración de la Universidad de Málaga (UMA), la Fundación Unicaja y el Distrito 7 del Ayuntamiento de la capital.

La iniciativa ha comenzado sobre las 10.00 horas y no ha sido sólo una limpieza submarina, sino que se trata de una limpieza integral tanto de estos fondos como de la superficie de la playa y las rocas del espigón.

La limpieza ha concluido sobre las 12.30 horas con la extracción de alrededor de 650 kg. de residuos, que han sido depositados en una lona de plástico para proceder a su posterior separación, clasificación y reciclaje.

Cabe resaltar la particularidad de que gran cantidad de estos residuos es “basura nueva” es decir, lleva poco tiempo arrojada al mar, por lo que insistimos en que aún falta mucho tiempo y medios para sensibilizar y concienciar a parte de la población que todavía piensa que el mar es una gran alfombra donde todo cabe debajo.

El dispositivo de seguridad estuvo coordinado por los GEAS de la Guardia Civil, colaborando la Cruz Roja y el equipo de buceo de la Unidad Militar de Emergencias UMEque se desplazaron desde su base en Morón de la Frontera con un amplio equipamiento, entre otros, una ambulancia de SVA y una cámara hiperbárica portable.

Igualmente colaboraron la empresa malagueña Centro de Buceo Naturadive, y las asociaciones Varadero La Térmica y la del Hogar Mediterráneo de la OJE.
 
 

 

 
III Limpieza de Fondos Marinos de la UMA
Baños del Carmen, Málaga, 20 de mayo de 2017

La UMA a través del Vicerrectorado Smart Campus organizó junto a AUAS y por tercer año consecutivo esta limpieza de fondos.

Alrededor de 70 voluntarios entre buceadores y personal de tierra han participado este sábado en una limpieza de fondos marinos en los Baños del Carmen , en Málaga capital. Se trata de una actividad que persigue concienciar a la ciudadana sobre la necesidad de cuidar el litoral.

La iniciativa ha comenzado sobre las 10.00 horas y no ha sido sólo una limpieza submarina, sino que se trata de una limpieza integral tanto de estos fondos como de la superficie de la playa y las rocas del espigón.

La limpieza ha concluido sobre las 14.30 horas con la extracción de alrededor de 400 kg. de residuos, que han sido depositados en una lona de plástico para proceder a su posterior separación, clasificación y reciclaje.

Cabe resaltar que esta playa aún siendo urbana alberga gran cantidad de flora y fauna como gorgonias de varios tamaños y colores, crustáceos, cefalópodos, alevínes de distintas especies y hasta moluscos que están en peligro de extinción.

En esta edición también colaboraron Cruz Roja del Mar, GEAS de la Guardia Civil como parte integrante del dispositivo de seguridad y la empresa malagueña Centro de Buceo Naturadive y 
 

 



XI Belén solidario AUAS
Espigón de la Térmica, Málaga,17 de diciembre de 2016

Mas de 400 kgs. de alimentos y productos de higiene y 103 juguetes se han recopilado esta mañana en el XI Belén Solidario de AUAS.

Unas cincuenta personas entre submarinistas y simpatizantes se han reunido en la mañana de hoy para sumergir por undécimo año consecutivo este Belén, que en esta ocasión no ha sido posible debido al estado de la mar.

Con el acto se han realizado conjuntamente las campañas “Suelta Lastre” y "Una inmersión,un juguete" consistentes en la aportación voluntaria de alimentos en cantidad igual a la que necesita cada buceador para sumergirse, así como de juguetes, lo que ha sido un éxito un año más. Estos productos han sido donados a una ONG del Distrito 7 Carretera de Cádiz y a la cofradía Nuestro Padre Jesús Cautivo, para su posterior reparto a los más necesitados.

Han colaborado en este evento la Universidad de Málaga, la Obra Social de Unicaja, el Centro de Buceo Naturadive y amigos de la Asociación Varadero La Térmica.
 
 


 

 
Colaboración Aula del Mar - AUAS
Playa El Charcón, Calahonda Mijas, 10 de diciembre de 2016

Dentro del Plan de Voluntariado de la Red Natura 2000 y en la zona de Especial conservación (ZEC) de Calahonda-Mijas, AUAS colaboró con el Aula del Mar de Málaga y el Vicerrectorado SMART-CAMPUS a través de la Comisión de Actividades Medioambientales de la UMA y dentro del programa ECOCAMPUS, en una actividad consistente en la erradicación de flora invasora, identificación de especies de fauna y flora litoral y recogida de residuos.

No se pudo realizar una recogida de residuos submarina debido al estado del mar.

Colaboró en este evento el Club de Buceo Naturadive de Málaga.

Un poco de historia de esta playa


 

 
Colaboración Aula del Mar - AUAS
Cala EL Cañuelo, Acantilados Maro - Cerro Gordo, 22 de octubre de 2016

Dentro del Plan de Actuación voluntaria para la mejora y protección del Paraje Natural Acantilados de Maro - Cerro Gordo, AUAS colaboró con el Aula del Mar de Málaga y el Vicerrectorado SMART-CAMPUS a través de la Comisión de Actividades Medioambientales de la UMA y dentro del programa ECOCAMPUS, en una actividad consistente en realizar con snorkel una inmersión en esta cala para la estimación del número de especies marinas que viven en la zona infralitoral.

Participaron alrededor de 30 voluntarios a los cuales buceadores de AUAS acompañaron con scooter durante todo el recorrido.

Igualmente y aprovechando la inmersión, se extrajeron residuos tipo latas y plásticos

Colaboró en este evento el Club de Buceo Naturadive de Málaga.
 

 

 
X Limpieza de Fondos Marinos "Ciudad de Málaga - AUAS"
Espigón de la Térmica, Málaga, 17 de septiembre de 2016

El pasado sábado 17 de septiembre, la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas de Málaga (AUAS) con la colaboración del Vicerrectorado de Smart-Campus de la Universidad de Málaga, el Área de Playas y Distrito 7 del Ayuntamiento de Málaga, la Obra Social de Unicaja y la Asociación Varadero La Térmica, realizó una limpieza integral tanto de estos fondos como de la superficie de la playa y las rocas del espigón de la Térmica.

En esta iniciativa participaron más de 100 personas, entre organización, dispositivo de seguridad, 34 buceadores voluntarios y más de 50 voluntarios de tierra.

Se extrajeron más de 600 kilos de basura, unos 200 kilos de residuos fueron submarinos y el resto se liberaron de entre las rocas del espigón.  Los desechos fueron depositados en una lona de plástico y se procedió a su correcta separación, clasificación y reciclaje.

Entre los residuos extraídos caben destacar 2 neumáticos uno de ellos de grandes proporciones, barras de hierro, tuberías de PVC, latas, vasos, tapones, platos y cubiertos de plástico, palets de madera, estructuras y chapas metálicas, botellas de vidrio y muchas marañas de restos de toallitas y papel desechables.

El dispositivo de seguridad estuvo formado por GEAS (Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil, Cruz Roja del Mar y Protección Civil de Málaga.

También agradecemos a WWF el ofrecimiento de la embarcación solar y de sus voluntarios como apoyo a la limpieza.

En esta edición, una vez terminada la acción de limpieza, un grupo de amigos y familiares aprovecharon la ocasión para sumergir en las cercanías una talla denominada "Virgen del Carmen del Espigón de la Térmica".


 

 
X Limpieza de fondos Marinos
Playas de Pedregalejo, Málaga, 21 de mayo de 2016

Una estructura metálica de construcción, cuatro motocicletas, un carro de supermercado, sombrillas de playa, neumáticos y varios kilos de plástico, vidrio, cables y latas de refresco… Hasta 300 kilos de residuos pudieron rescatar del fondo marino de la Playa de Pedregalejo los buceadores voluntarios que participaron este sábado en la II Jornada de Limpieza de Fondos Marinos de la Universidad de Málaga, la décima que organiza AUAS en la capital.

De forma paralela, voluntarios en tierra procedieron a pesar, clasificar y preparar los residuos para su correcto reciclaje.

El principal objetivo de esta acción,  fue la concienciación ambiental, promoviendo entre la ciudadanía la necesidad del cuidado del medio litoral, para mantener limpias las playas y sus fondos marinos.

Este evento contó con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la UMA, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Playas y el Distrito Málaga Este, la Capitanía Marítima de Málaga, la Subdelegación del Gobierno, el grupo GEAS de la Guardia Civil, Cruz Roja Española, Protección Civil, y el Centro de Buceo Naturadive




X Belén solidario AUAS
Espigón de la Térmica, Málaga,12 de diciembre de 2015
Cerca de 400 kgs. de alimentos y productos de higiene se han recopilado esta mañana en el X Belén Solidario de AUAS.
Unas cuarenta personas entres submarinistas y simpatizantes se han reunido en la mañana de hoy para sumergir por décimo año consecutivo este Belén, que en esta ocasión no ha sido posible debido al estado de la mar.
Con el acto se realiza la campaña “Suelta Lastre” consistente en la aportación voluntaria de alimentos en cantidad igual a la que necesita cada buceador para sumergirse, lo que ha sido un éxito un año más. Estos productos han sido donados a una ONG del Distrito 7 Carretera de Cádiz para su posterior reparto a los más necesitados.
Han colaborado en este evento la Universidad de Málaga,la Obra Social de Unicajay el Centro de Buceo Naturadive

Como novedad este año indicar la presentación por parte de un grupo de amigos y familiares, de un conjunto con la figura de La Virgen del Carmen que será sumergido en breve en el Espigón de la Térmica con la intención de quedarse bajo el agua todo el año.




VI Jornada de Limpieza "AUAS con Almuñécar"
Playa de la Herradura,Almuñécar,3 de octubre de 2015
El sábado3 de octubre se llevó a cabo una limpieza de fondos marinos en la playa de La Herradura en los acantilados de poniente de dicha bahía.
Se extrajeron alrededor de 80 kilos de residuos. La tarea de limpieza fue organizada porla Asociación Amigos del Mar Tropicaljunto con la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS), dentro delIII Festival del Mar.
En total, participaron unas 25 personas, entre submarinistas yvoluntarios de tierra, , con la colaboración de la Obra Social de Unicaja, delCentro de Buceo Naturadivey Club Deco 9, ambos de Málaga y el club Buceonatura de La Herradura.



V Jornada de Limpieza "Maro- Cerrogordo"
Playa del Cañuelo, Acantilados Maro Cerrogordo, 25 de julio de 2015
El sábado 25 de julio se efectuó esta jornada de limpieza, por razones meteorológicas no se puedieron realizar las inmersiones ante lo cual todo los voluntarios se dedicaron a limpiar toda la playa de el Cañuelo.
Se recogieron alrededor de treinta kgs de residuos sólidos como latas, colillas, plasticosa, botellas, etc.
En total, participaron unas 25 personas, entre submarinistas y voluntarios de tierra, , con la colaboración de la Obra Social de Unicajay del Centro de Buceo Naturadive.



Jornada de Limpieza proyecto ECOCAMPUS.
Playa de la Malagueta,Málaga, 16 de mayo de 2015

El sábado 16 de mayo se llevó a cabo una limpieza de fondos marinos en la playa de La Malagueta, junto al espigón del puerto.
Se extrajeron algo más de 30 kilos de residuos. La tarea de limpieza fue organizada por el Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad y la comisión de la Semana Verde de la UMA junto con la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS), dentro del Programa Ecocampus (programa de la Consejería de medio Ambiente y Ordenación del Territorio).
En total, participaron unas 60 personas, entre submarinistas, voluntarios de tierra, organización y dispositivo de seguridad, con la colaboración del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Policía Local, Cruz Roja, LIMASA y delCentro de Buceo Naturadive.



III Edición Una Inmersión, un Juguete.
Playa de la Térmica,Málaga, 28 de diciembre de 2014

La Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS), ha organizado la última inmersión del año en la bahía de Málaga, en la playa de La Térmica, para realizar una campaña solidaria de recogida de juguetes.
El acto ha sido llevado a cabo en la mañana del domingo día 28, por unos de 20 buceadores y alrededor de 20 colaboradores que participaron en la segunda campaña de recogida de juguetes “Una inmersión, un juguete”.
La acción contó además con la colaboración del club de buceo Natura Dive,
A las 12:00 horas del domingo se adelantaron las campanadas de fin de año degustando doce pasas y brindando con vino de Málaga, para unir dos símbolos muy emblemáticos de Málaga como son su mar y sus vinos.

La última inmersión del año va unida a la campaña solidaria “Una inmersión, un juguete”, que consiste en que todos los participantes, buceadores y no buceadores, colaboran en una colecta de juguetes para los niños más necesitados, en este primer año han reunido más de 70.

Los juguetes recogidos, fueron donados a la asociación CIRHMA de Málaga. Fotos


IX Belén Submarino y Solidario.
Playa de la Malagueta, Málaga, 6de diciembre de 2014
La Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS) y la Asociación Nuestra Señora del Carmen, patrona de los submarinistas malagueños, han sumergido, por noveno año consecutivo, un portal de belén en las aguas de la bahía de Málaga, junto al espigón del Perro, en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. En este lugar permanecerá hasta después del día de Reyes, junto a los pies de la figura de bronce de la Virgen del Carmen, que se encuentra sumergida a más de 10 metros de profundidad.
El acto ha sido llevado a cabo este sábado por más de 10 buceadores aficionados y 30 colaboradores que participaron en la campaña de recogida de alimentos. La acción contó con la colaboración del club de buceo Naturadive
El belén tiene una estructura de acero de unos 30 kilos de peso, de la que se elevan las figuras de la Virgen, San José, el Niño, los tres Reyes Magos, la mula y el buey. Fue diseñado por Mario Bautista, realizado y donado por la empresa malagueña de suministros de energía Sur Gas S.Ly este año, como novedad, ha sido coloreado por Javier OrtÍz Duarte.
La inmersión del nacimiento va unida a la campaña solidaria Suelta Lastre, que consiste en que cada submarinista lleve la misma cantidad del lastre que necesita para sumergirse en alimentos no perecederos o productos de limpieza y de aseo personal.
Este año han reunido más 700 Kgs. de alimentos. Los productos recogidos, serán donados en esta ocasión a los comedores sociales y casas de acogida del distrito nº 2 Málaga Este.
Desde AUAS damos las gracias a todos los participantes en este acto y agradecemos su colaboración en la campaña Suelta Lastre Fotos


VIII Jornada de Limpieza "Ciudad de Málaga - AUAS"
Espigón de la Térmica,4 de octubre de 2014

A pesar de las dificultades presentadas por parte de algunas Administraciones la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas AUAS de la Universidad de Málaga pudo desarrollar la “VIII Jornada de Limpieza de Fondos Marinos Ciudad de Málaga – AUAS” el pasado día cuatro de octubre.

Los buceadores se encontraron un panorama desolador, los fondos marinos y mayormente la zona más cercana al espigón, están prácticamente cubiertos de residuos, debido no solo a la falta de concienciación sino a la posible avería o mal funcionamiento de emisarios de aguas residuales, fecales o de alguna depuradora que no lleve a cabo el proceso completo de depuración. Extrajeron unos 400 Kg en celulosa, compresas, toallitas higiénicas, pañales, preservativos, bastoncillos higiénicos, plomos de pesca, sillas y sombrillas de playa.

No entendemos como una playa tan emblemática para la ciudad oculta bajo el manto de agua semejante estado, que solo cuando llueve o hay algún temporal se hace visible a los usuarios al ver tanto desecho de higiene personal depositada en la playa.

Colaboraron en este evento el Grupo GEAS de la Guardia Civil, la ONGD Bomberos Sin Fronteras, Cruz Roja del Mar de Málaga y Protección Civil en las tareas de seguridad, la Obra Social de UNICAJA, y el Club de Buceo Naturadive de Málaga, colaboradores habituales de AUAS, el Hogar Mediterráneo de la OJE en Málaga y nuestro especial agradecimiento a la empresa malagueña Málaga Garden y a todos los voluntarios que participaron en esta acción medioambiental.


V Jornada de Limpiezas de Fondos "AUAS con Almuñécar"
Playa de La Herradura, 20 de septiembre de 2014
Cuarenta voluntarios, de los cuales 30 eran buzos, se sumergieron en los acantilados de la Punta de la Mona de donde se extrajeron alrededor de 100 kg. de residuos entre los que se encontraban vidrios, plásticos, sedales, plomos, ropa, etc, además de un corta-césped. Cabe destacar que se encontró un horno de grandes dimensiones y se optó por dejarlo ya que estaba integrado en el medio y además, con gran cantidad de vida en su interior.

Colaboraron en este evento, el Club de Buceo Naturadive de Málaga, el Centro de Buceo Scubasur de Almuñécar y la Sección Subacuática de la Sociedad Excursionista de Málaga.




IV Jornada de Limpieza Maro - Cerro Gordo.
Playa de Cantarrijan, 12 de julio de 2014

La Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS) de la Universidad de Málaga, en colaboración con el Grupo de Actividades Subacuáticas GEAS de la Guardia Civil, (como dispositivo de seguridad), la Obra Social de Unicaja, el club de buceo Naturadive y las asociaciones Paz Park y Sección Subacuática de la SEM, han acometido este pasado fin de semana la cuarta limpieza integral en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro- Cerro Gordo, situado en el extremo más occidental de las costas malagueñas.

Durante la misma, se retiraron más de 30 kilos de desechos recuperados del fondo del mar, donde se encontraron plásticos, restos de embarcaciones, tuberías antiguas de riego, pilas, sedales, plomosy unos 5 kilos retirados en superficie en un área de unos 1.000 metros cuadrados.

La Asociación AUAS reclama un mayor interés en la vigilancia, cuidado y conservación del Paraje Natural por parte de las administraciones encargadas en su control y conservación, ya que desde hace algunos años a la actualidad, vienen observando un deterioro progresivo en general. Además no se entiende como pueden permitir hamacas y chiringuitos de cuestionable legalidad, prueba de colonización en playas consideradas como "las más naturales"del litoral malagueño junto con las Dunas de Artola (Marbella) "un paso más en la desnaturalización de las playas más naturales hasta el momento de toda la Costa del Sol" en el único ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo) de la provincia de Málaga.
 


IV Jornada de Limpiezas de Fondos "AUAS con Almuñécar"
Marina del Este,7 de junio de2014
AUASy la Concejalía de Medio Ambiente del Ayto. de Almuñécar, organizan la IV edición de este evento coincidiendo con la celebración del Día de los Océanos,

Cabe destacar la localización y extracción de una gran batería de barco y de una red de pesca abandonada suponiendo ambas un gran peligro para el medio ambiente y la red incluso para los bañistas.

Colaboró como viene siendo habitual, el club de buceo de Málaga NaturaDive. +Información





VIII Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes.
29 y 30 de mayo de 2014
La Asociación AUAS fue invitada por la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga organizadora de las “VIII Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes”, a presentar una mesa redonda, celebrada el pasado día 29 en el salón de actos de la Escuela de Ingenierías del Campus de Teatinos de Málaga.

La Asociación AUAS por medio del Grupo de Apoyo Subacuático y por voluntarios, todos miembrosde esta asociación, participó en el simulacro de las VIII Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes” organizadas por la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga, cumpliendo todas las expectativas y obteniendo un notable reconocimiento a la labor realizada. +Información


XXI Semana del Mar.
Museo Alborania,Málaga,31 de marzo de 2014
AUAScolabora en laXXISemana del Mar, organizada por el Aula del Mar y elMUSEO ALBORANIA.
Nuestro asesor técnico Samuel Segura impartió la ponencia “Buceo técnico aplicado a la investigación submarina”

En esta ponencia señalaba distintas formas de muestrear practicando un buceo sostenible, responsable y seguro, sin dañar en absoluto los fondos marinos.

Una conferencia que fue acogida con entusiasmo entre el numeroso público asistente.


II Edición Una Inmersión, un Juguete.
Playa de la Térmica,Málaga,29 de diciembre de 2013

La Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS), ha organizado la última inmersión del año en la bahía de Málaga, en la playa de La Térmica, para realizar una campaña solidaria de recogida de juguetes.
El acto ha sido llevado a cabo en la mañana del domingo día 29, por unos de 20 buceadores y alrededor de 20 colaboradores que participaron en la segunda campaña de recogida de juguetes “Una inmersión, un juguete”.
La acción contó además con la colaboración del club de buceo Natura Dive,y Divertug Underwater Systems.
A las 12:00 horas del domingo se adelantaron las campanadas de fin de año degustando doce pasas y brindando con vino de Málaga, para unir dos símbolos muy emblemáticos de Málaga como son su mar y sus vinos.

La última inmersión del año va unida a la campaña solidaria “Una inmersión, un juguete”, que consiste en que todos los participantes, buceadores y no buceadores, colaboran en una colecta de juguetes para los niños más necesitados, en este primer año han reunido más de 90.

Los juguetes recogidos, fueron donados a la asociación benéfica Padre Enrique Huelin en Málaga.



VIII Belén Submarino y Solidario.
Playa de la Malagueta, Málaga, 14de diciembre de 2013
La Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS) y la Asociación Nuestra Señora del Carmen, patrona de los submarinistas malagueños, han sumergido, por octavo año consecutivo, un portal de belén en las aguas de la bahía de Málaga, junto al espigón del Perro, en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. En este lugar permanecerá hasta después del día de Reyes, junto a los pies de la figura de bronce de la Virgen del Carmen, que se encuentra sumergida a más de 10 metros de profundidad.
El acto ha sido llevado a cabo este sábado por más de 30 buceadores aficionados y 20 colaboradores que participaron en la campaña de recogida de alimentos. La acción contó con la colaboración delclub de buceo Naturadive.
La inmersión del nacimiento va unida a la campaña solidaria Suelta Lastre, que consiste en que cada submarinista lleve la misma cantidad del lastre que necesita para sumergirse en alimentos no perecederos o productos de limpieza y de aseo personal.
Este año han reunido más 800 Kgs. de alimentos. Los productos recogidos, serán donados en esta ocasión a los comedores sociales y casas de acogida del distrito nº 7 de Carretera de Cádiz.
Desde AUAS damos las gracias a todos los participantes en este acto y agradecemos su colaboración en la campaña Suelta Lastre.


Ejercicio teórico - práctico del Grupo de ApoyoSubacuático de AUAS.
Espigón de la Térmica,1 de diciembre de 2013
Con esta actividad, este Grupo arranca una serie deejercicios teóricos y prácticos con idea de obtener la formación necesaria para en un futuro y en un momento dado, poder realizar acciones de apoyo y ayuda a los cuerpos profesionales,en situaciones de catástrofes o de emergencias.
Esta actividad consistió en una charla teórica sobre el ejercicio práctico posterior, consistente en la delimitación y balizamiento de una superficie para su posterior rastreo.


Construcción artesanal de barrera anti - vertidos.
Centro Cívico de La Herradura, 26 de octubre de 2013
Con motivo de la celebración del Festival Internacional del Mar, celebrado enLa Herradura durante los días 25, 26 y 27 de Octubre, AUAS fue invitada a participar por la organización para la realización de una actividad.
Dicha actividad consistió en la construcción de una barrera artesanal anti - vertidos.
A lo largo de la mañana, doce voluntarios de AUAS en colaboración con con el Centro de Buceo Naturadive,construyeron esta barrera con materiales reciclados, tales como garrafas y botellines de plástico, redes usadas, etc. en el patio de entrada del Centro Cívico de La Herradura donde el numeroso público que asistía a la exposición pudo ver "in situ" detalles de la construcción así como recabar información de la función de dicha barrera. 
 


Taller de Participación Social
Centro Cívico de La Herradura, 11 de septiembre de 2013
Conocido el destacado papel que juega AUAS en este territorio, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio ambiente invita a AUAS a participar en este Taller de Participación Social para la elaboración de Planes de Gestión comprendidos en el Proyecto Life Posidonia. Agentes Sociales del LIC Acantilados Maro-Cerro Gordo

Desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través del programa LIFE09 NAT/ES/000534 “Conservación de las praderas de Posidonia oceánica en el Mediterráneo Andaluz”, se están elaborando los planes e instrumentos de gestión en los 9 Lugares de Importancia Comunitaria incluidos en el ámbito del proyecto para asegurar la conservación de estas praderas contando con la participación social.

El objetivo último del proyecto es la conservación de las praderas de Posidonia oceánica en el Mediterráneo andaluz a largo plazo y para ello la divulgación, el traslado de información, la comunicación y la participación en la toma de decisiones, son fundamentales.

Este proyecto contempla un Taller de Participación Social destinado a los agentes sociales del litoral donde se analizará el estado actual del LIC Acantilados Maro-Cerro Gordo y se elaborarán propuestas de conservación, logrando un consenso y una visión conjunta como responsabilidad compartida para preservarlo.



VII Jornada de Limpieza "Ciudad de Málaga - AUAS"
Espigón de la Térmica, 7 de septiembre de 2013
La Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS) de la Universidad de Málaga,en colaboración con la UMA, la Obra Social de Unicaja el diatrito 7 del Ayuntamiento de Málaga, y Bomberos sin Fronteras, la Clínica Xanit el Grupo de Actividades Subacuáticas GEAS de la Guardia Civil,el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ambos de la Comandancia de Málaga y Cruz Roja del Mar de Málaga(como dispositivo de seguridad) junto a las y las empresas malagueñas Club de Buceo Naturadive, Club de Buceo Petubo, Centro de Buceo Málaga Diving, SUR GAS S.L., Málaga Garden, Cosmetikalia, Merendero El Litoral, y la Asociación de Vecinos Parque Litoral.acometieron la séptima limpieza integral en el Espigón de la Térmica de la capital.
Pese al estado del mar, se retiraron más de 300 kilos de residuos, entre los que destacaron una urna funeraria, una radial, una cortadora de fiambres y un trasmallo de grandes dimensiones; así como más de 500 kilogramos entre la playa y las rocas.
Como novedad este año destaca la actitud solidaria del evento, ya que se ha incorporado la opción de que las empresas colaboradoras aporten alimentos no perecederos y productos de higiene para ser donados a los más necesitados. Igualmente los participantes participaron en esta recogida de alimentos en la quese recogieron más de 600 Kilogramos de alimentos que fueron entregados a una ONG de la zona.


III Jornada de Limpieza Maro - Cerro Gordo.
Playa de Maro, 13 de julio de 2013
La Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS) de la Universidad de Málaga,en colaboración con la UMA, el Grupo de Actividades Subacuáticas GEAS de la Guardia Civil,el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ambos de la Comandancia de Málaga(como dispositivo de seguridad) junto a la embarcación del C. D. Different Scuba Diving,la Capitanía Marítima de Málaga, la Obra Social de Unicaja, y la Clínica Xanit con la disponibilidad de su cámara hiperbárica, acometieron la tercera limpieza integral en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro- Cerro Gordo, situado en el extremo más occidental de las costas malagueñas dentro del término municipal de Nerja.
En esta acción medioambiental, los voluntarios se llevaron una impresión agridulce, por un lado la alegría de encontrar poca cantidad de basura, y por otra la tristeza por la pérdida de biodiversidad en los fondos marinos del Paraje Natural debido a la escasa vigilancia, esto facilita un crecimientoen la pesca furtiva, arrastreros, pesca submarina, pesca deportiva…, actividades totalmente prohibidas en los espacios naturales protegidos.
La Asociación AUAS reclama un mayor interés en la vigilancia, cuidado y conservación del Paraje Natural por parte de las administraciones encargadas de su control y conservación, ya que desde hace algunos años a la actualidad, se viene observando un deterioro progresivo en general. Además no se entiende, por ejemplo, como se pueden permitir hamacas y chiringuitos de cuestionable legalidad, prueba de colonización en playas consideradas como "Las más naturales" del litoral malagueño junto con las Dunas de Artola (Marbella)


III Jornada de Limpieza de Fondos "AUAS con Almuñécar".
8 de junio de 2013
Unos 50 kilos de residuos sólidos fueron retirados el pasado sábado, 8 de junio, en la limpieza de fondos marinos en la playa de Marina del Este en La Herradura, Almuñécar, Granada, organizada por la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas AUAS de la Universidad de Málaga y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar.
En la citada actividad participaron más de 80 buceadores llegados de distintas provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía y más de 20 voluntarios en tierra todos ellos convocados por la Asociación AUAS.

No es de extrañar los pocos residuos extraídos, de lo que estamos muy satisfechos, dado lo emblemática que es la zona ya que es un referente tanto nacional como internacional para el buceo, por su flora y fauna submarina y por la facilidad de practicar esta actividad desde la misma playa por lo que los buceadores generalmente en sus inmersiones, suelen sacar los residuos que encuentran, manteniendo una playa limpia.

Colaboraron la Tenencia de Alcaldía de La Herradura los centros de buceo Scubasur Almuñecar, BuceoNatura de La Herradura, C.D Different Scuba Diving de Salobreña y los clubs y centros de Málaga NaturaDive, MálagaDivingy Scubazul, con embarcaciones de apoyo, botellas y submarinistas y la empresa malagueña DiverTug con cuatro scooter submarinos que facilitaron la movilidad del grupo de seguridad de los buceadores.


Presentación de AUAS en la Oficina del Voluntariado de la UMA.
21 de mayo de 2013
Dentro de unas jornadas organizadas por la Oficina Del Voluntariado de la Universidad de Málaga y ante un nutrido grupo de jóvenes voluntarios, Gustavo Martínez de AUAS dirigió una ponencia donde se mostraba que era AUAS, desde el origen y funcionamiento de esta Asociación hasta la función que hace dentro de la sociedad y fundamentalmente la posición que ocupan los voluntarios en ella.
 


Retirada de red ilegal en La Herradura.
20 de abril de 2013
Buceadores voluntarios de la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS) de la Universidad de Málaga, tras recibir información sobre dos redes ilegales de pesca de trasmallo que estaban abandonadas y enganchadas en las rocas, en la playa de la Herradura en Almuñécar procedieron a extraerlas en la mañana de ayer.
Puestos en contacto con los concejales de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana de dicho municipio, ofrecieron total colaboración y disposición para la retirada de dichas redes.
La primera, aunque anclada al fondo a unos 10 metros de profundidad debido a los corchos que tenía, ascendía hasta casi los dos metros lo que podía ocasionar un grave accidente no solo a buceadores sino a bañistas como ya ocurrió el verano pasado en playas de ese municipio. Sin contar las innumerables especies que se encontraban atrapadas en ella.
La segunda se encontraba a unos 18 metros de profundidad con las corcheras ascendía a unos 10 metros, enredando a todo lo que pasaba por ese lugar, se extrajo casi en su totalidad abarcando dicha red una superficie de unos 250 metros cuadrados.
En esta ocasión se contó con la colaboración del centro de buceo SCUBASUR de Almuñécar que proporcionó la embarcación en superficie y el apoyo de la empresa malagueña DIVER TUG con cuatro scooter submarinos que facilitaron la movilidad y seguridad de los buceadores.
Una vez más queremos desde esta asociación denunciar el uso de artes de pesca ilegales y la irresponsabilidad de su abandono por el peligro que supone no solo a las especies marinas sino a bañistas, buceadores y usuarios en general.


Monográfico de buceo en la Universidad de Málaga
Piscina complejo deportivo UMA, 23 de febrero de 2013
Primera iniciativa del año por la difusión y la práctica del buceo recreativo en la quelos participantes tuvieron su primera toma de contacto con el mundo del buceo. Esta actividad organizada por el Secretariado de Deportes de la UMA consistió en una explicación teórica del equipo usado para este deporte y de una inmersión en la piscina donde los participantes realizaron varios ejercicios y disfrutaron de una experiencia muy atractiva para todos ellos acompañados y guiados por instructores del Club de Buceo Natura Dive
Desde AUAS apoyamos este tipo de iniciativas que promueven el conocimiento y acercamiento del buceo recreativo al gran público.

I Edición Una Inmersión, un Juguete.
Playa de la Araña,Málaga, 30 de diciembre de 2012
La Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS), ha organizado la última inmersión del año en la bahía de Málaga, en la playa de La Araña, para realizar una campaña solidaria de recogida de juguetes.
El acto ha sido llevado a cabo en la mañana del domingo día 30, por más de 20 buceadores y más de 40 colaboradores que participaron en la primera campaña de recogida de juguetes “Una inmersión, un juguete”.
La acción contó además con la colaboración del club de buceo Natura Dive, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga y DiverTug Underwater Systems.
A las 12:00 horas del domingo se adelantaron las campanadas de fin de año degustando doce pasas y brindando con vino de Málaga, para unir dos símbolos muy emblemáticos de Málaga como son su mar y sus vinos.

La última inmersión del año va unida a la campaña solidaria “Una inmersión, un juguete”, que consiste en que todos los participantes, buceadores y no buceadores, colaboran en una colecta de juguetes para los niños más necesitados, en este primer año han reunido más de 300.

Los juguetes recogidos, fueron donados a la asociación benéfica Padre Enrique Huelin en Málaga.


VII Belén Submarino y Solidario.
Playa de la Malagueta,Málaga, 15 de diciembre de 2012
La Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS) y la Asociación Nuestra Señora del Carmen, patrona de los submarinistas malagueños, han sumergido, por séptimo año consecutivo, un portal de belén en las aguas de la bahía de Málaga, junto al espigón del Perro, en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. En este lugar permanecerá hasta después del día de Reyes, junto a los pies de la figura de bronce de la Virgen del Carmen, que se encuentra sumergida a más de 10 metros de profundidad.
El acto ha sido llevado a cabo este sábado por más de 30 buceadores aficionados y 50 colaboradores que participaron en la campaña de recogida de alimentos. La acción contó con la colaboración de Cruz Roja del Mar y los clubs de buceo Naturadive y Málaga Diving.
La inmersión del nacimiento va unida a la campaña solidaria Suelta Lastre, que consiste en que cada submarinista lleve la misma cantidad del lastre que necesita para sumergirse en alimentos no perecederos o productos de limpieza y de aseo personal.
Este año han reunido más de una tonelada de alimentos. Los productos recogidos, que cada año se reparten a un distrito malagueño distinto, según las necesidades; serán donados en esta ocasión a los comedores sociales y casas de acogida del distrito nº 2 Málaga Este.
Desde AUAS damos las gracias a todos los participantes en este acto y agradecemos su colaboración en la campaña Suelta Lastre y les deseamos que pasen unas felices y solidarias fiestas.

Ayudando a Marcos
Playa de Almerimar, El Ejido, Almería, 18 de noviembre de 2012
Marcos es un joven delfín listado, de unos 15 meses de edad, rescatado el pasado agosto debido a su mal estado de salud. Miembros de PROMAR están desde entonces cuidándolo y vigilándolo las 24 horas del día.
Voluntarios de AUAS y del Club de Buceo Natura Dive se desplazaron este día hasta Almerimar para colaborar con PROMAR en labores submarinas de mantenimiento y adecuación del espacio donde está Marcos. Mas información...

Monográfico de buceo en la Universidad de Málaga
Piscina complejo deportivo UMA,10 de noviembre de 2012
Segunda iniciativa en lo que va de año por la difusión y la práctica del buceo recreativo en la quelos participantes tuvieron su primera toma de contacto con el mundo del buceo. Esta actividad organizada por el Secretariado de Deportes de la UMA consistió en una explicación teórica del equipo usado para este deporte y de una inmersión en la piscina donde los participantes realizaron varios ejercicios y disfrutaron de una experiencia muy atractiva para todos ellos acompañados y guiados por instructores del Club de Buceo Natura Dive
Desde AUAS apoyamos este tipo de iniciativas que promueven el conocimiento y acercamiento del buceo recreativo al gran público.

II Limpieza Integral Maro - Cerro Gordo
Cala del Cañuelo,Paraje Natural Acantilados Maro - Cerro Gordo, 21 de julio de 2012
60 voluntarios de la Asociación Universitaria AUAS acometieron la segunda limpieza submarina en la playa de El Cañuelo, en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo.
Durante la misma, se retiraron más de 70 kilos de desechos recuperados del fondo del mar, donde se encontraron plásticos, vidrio,redes, restos de embarcaciones y dos neumáticos de coches; y unos 20 kilos retirados en superficie.
En esta acción medioambiental además intervinieron tres técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, una embarcación y tres integrantes de los GEAS de la Guardia Civil de la Comandancia de Málaga.Asimismo, también participaron el Club de Buceo Natura Dive con otra embarcación y botellas de aire comprimido, Clínica Xanit, la Capitanía Marítima de Málaga y LIFE+Posidonia Andalucía que colaboró dando una charla sobre cómo actuar ante una pradera de Posidonia Oceánica y entregó material didáctico a todos los participantes.

Jornada de Acción Litoral
Playa de Torre Real, Marbella,7 de julio de 2012
Alrededor de 60 voluntarios, entre ellos 20 buzos de AUAS y el resto de las asociaciones PRODUNAS, Málaga Surfing, Benalmare, Meridiano y AUAS se dieron cita en uno de los últimos eco-sistemas dunáres del litoral marbellí como es el de Torre Real para la celebración de la jornada de Acción Litoral promovida por la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz.
Se retiró alrededor de una tonelada de especie invasora como la uña de gato (Carpobrotus Edulis)y se recogió cerca de tres kilos de colillas y otros pequeños residuos.

VI Jornada de Limpieza de Fondos Marinos "Ciudad de Málaga - AUAS"
Espigón de la Térmica,30 de junio de 2012
A pesar de las malas condiciones de visibilidad, alrededor de 80 buzos se sumergieron en el espigón de la Térmica y sus alrededores para limpiar sus fondos en la sexta edición de esta actividad.
Igualmente y aún con las elevadas temperaturas, otros 20 voluntarios recogieron residuos de la superficie del espigón, cabe destacar la labor de Jeray que a sus cinco años participó activamente.
AUAS quiere agradecer a todos los que han participado de una manera u otra en la consecución de esta jornada. Damos las gracias a los voluntarios, a la Universidad de Málaga, el Distrito 7 y el Área de playas del Ayuntamiento de Málaga, al grupo GEAS de la Guardia Civil, Cruz Roja de Málaga, Clínica XANIT, Capitanía Marítima de Málaga, Limasa, Coca Cola y especialmente a los centros de buceo de Málaga Petubo, Natura Dive, Málaga Diving, Málaga Dive y Ocean Moon.

Retirada de red ilegal en Marina del Este.
16 de octubre de 2011
El pasado 16 de octubre buceadores de la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS) izaron y extrajeron una red varada en el fondo marino de la playa de Marina del Este, Almuñécar, Granada.
Participaron en el dispositivo buceadores de AUAS, Natura Dive, Sociedad de Excursionistas de Málaga (Sección Subacuática) y Casco Antiguo Málaga. El acceso a la red fue posible con un scooter submarino Divertug, una embarcación del Ayuntamiento de Almuñecar y otra de protección civil.
La red era un trasmallo, arte de pesca prohibida, de algo más de 400 metros cuadrados, enmarañada y abierta en forma de cortina, evidenciando la irresponsabilidad de la pesca furtiva. En su extracción presentaba un gran número de especies atrapadas y constituía un verdadero peligro para bañistas y buceadores.
El cuidado y conservación de los océanos y mares es responsabilidad de todos los seres humanos.

Seminario de Arqueología Subacuática
Aula de formación del pabellón de deportes de la Universidad de Málaga.
14 de octubre de 2011
En la tarde del 14 de octubre se celebróeste seminario con gran asistencia de público y que cumplió con las espectatívas de la organización y de los asistentes.
Se expuso desde el punto de vista del buceadorque realiza estas actividades y el ponente, experimentado buceador profesional,fue llevando a los asistentes desde la labores previas de investigación, la utilización de maquinarias o equipos específicos hasta las técnicas de búsqueda y tratamiento de los restos arqueológicos y sin olvidar los protocolos de actuación ante el hallazgo de restos por parte del público en general.
Todo ello apoyado conmuestras prácticas de técnicas de búsqueda, equipos,símiles de restos arqueológicos, y materiales queestaban a disposición de los asistentes.
Desde AUAS apoyamos estas iniciativas en defensa de nuestro patrimonio sumergido ya que el patrimonio cultural subacuático forma parte del legado de la humanidad.

V Jornada de Limpieza de Fondos "Ciudad de Málaga - AUAS"
Espigón de la Térmica,10 deseptiembre de 2011
Unos 85 buceadores y más de 30 voluntarios en tierra han limpiado este sábado el fondo marino en el espigón de la playa de la Térmica, en otra iniciativa, la quinta en las playas malagueñas, de AUAS.
La limpieza efectuada no ha sido sólo submarina, sino que también ha abarcado la superficie de la playa y las rocas del espigón. Por otro lado los residuos extraídos se han depositado en una lona de plástico para proceder a su posterior separación y reciclaje. El trabajo de los participantes ha consistido en la retirada de unas dos toneladas de residuos, entre los que se han recogido sombrillas, sillas de playa, anzuelos y materiales de pesca en general, latas e, incluso, neumáticos.

Retirada de red peligrosa abandonada enTorremolinos
Playa de Los Álamos,17 dejulio de 2011
En la mañana del 17 de julio, buceadores de la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas de la Universidad de Málaga (AUAS) retiraron de forma altruista, de la playa de Los Álamos unas redes peligrosas que hallaron junto a las boyas que separan la zona de baño. Una gran irresponsabilidad por parte de quienes las dejaron abandonadas por el riesgo que conlleva colocar unas redes de esas dimensiones tan cerca de la orilla.

I Jornada de limpieza Integral en Maro-Cerrogordo
Playa de Las Alberquillas,2 dejulio de 2011
La Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS), en colaboración con la UMA, la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente, el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y la Fundación Unicaja han acometido este pasado fin de semana la Primera limpieza integral de una playa, la de Las Alberquillas, en el Paraje Natural de Maro-Cero Gordo.

Jornada de AcciónLitoral
Playa de Elviria,25 dejunio de 2011
Alrededor de 70 voluntarios, entre ellos 24 buzos de AUAS y el resto de las asociaciones PRODUNAS, Málaga Surfing, Benalmare, Meridiano y AUAS se dieron cita en uno de los últimos eco-sistemas dunáres del litoral marbellí como es el de “ La Víbora” en Elviria para la celebración de la jornada de Acción Litoral promovida por la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz.

Ejercicio para televisión
Playa de la Araña,5 demarzo de 2011

En la mañana de hoy miembros y colaboradores habituales de AUAS han realizado una inmersión para el reportaje que elabora el programa de Canal Sur Televisión “Espacios Protegidos”.

La inmersión ha sido corta en tiempo debido al mar estado del mar y la poca visibilidad existente bajo el agua, aún así los buceadores han extraído algunos residuos del fondo del mar.


V Belén Submarino "AUAS"

Playa de la Malagueta, 11 de diciembre de 2010

La Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas AUAS y la Asociación Ntra. Sra. del Carmen Patrona de los Submarinistas Malagueños sumergieron el pasado sábado 11 de diciembre, un belén en las aguas de Málaga, junto al nuevo espigón del perro en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.
(Ver mas)

IV Limpieza de Fondos

Espigón de la Térmica, 11 deseptiembre de 2010

Mas de 150 personas, entre los que se encontrabanmas de 60 submarinistas,catorce de ellos mujeres, participaron en esta iniciativa, cuyo objetivo era generar una mayor concienciación sobre el respeto al medio ambiente y, en especial, al mar.

Retirada Red Ilegal
La Herradura,2 de octubre de 2010
Buceadores de la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas de la Universidad de Málaga (AUAS) y de la Sociedad de Excursionistas de Málaga (SEM), sección subacuática, retiraron de forma altruista esta mañana, sábado 2 de octubre, de la playa de La Herradura unas redes peligrosas que hallaron enganchadas en unos arrecifes.

I Fotosub Andalucía

Agosto 2010

Más de una decena participantes han presentado sus fotografías al I Fotosub Andalucía Submarina, organizado por la Asociación AUAS en colaboración con la Universidad de Málaga, Casco Antiguo Málaga y La Playa Summerclub.
Las obras se presentaron a través de Internet y se clasificaron cuatro de ellas. El primer premio fue a parar a Fabián Álvarez, por su foto titulada ‘Mirada'. En segundo lugar quedó ‘Caballito', de Daniel Ríos. El tercer puesto lo consiguió Antonio Martín Rodríguez por ‘Hipo hipo', mientras que el premio especial de interés biológico lo recibió asimismo la fotografía ‘Caballito'.