Asociación Universitaria de
 Actividades Subacuáticas
 
 
 
 
 

 
 
También puedes visitar nuestro
 
 
 
 
 
 
 
   Inicio      IV Limpieza Maro Cerrogordo
 
Fotos y videos
 

 
IV LIMPIEZA INTEGRAL AUAS ACANTILADOS MARO - CERROGORDO
Playa de Cantarrijan, 12 de Julio 2014

 

La Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS) de la Universidad de Málaga, en colaboración con el Grupo de Actividades Subacuáticas GEAS de la Guardia Civil, (como dispositivo de seguridad), la Obra Social de Unicaja, el club de buceo Naturadive y las asociaciones Paz Park y Sección Subacuática de la SEM, han acometido este pasado fin de semana la cuarta limpieza integral en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro- Cerro Gordo, situado en el extremo más occidental de las costas malagueñas.

Participaron un máximo de 27 buceadores voluntarios de la Asociación Universitaria AUAS, para no someter mucha presión a los fondos de ese espacio protegido y otros 20 voluntarios de apoyo y limpieza en tierra.

Durante la misma, se retiraron más de 30 kilos de desechos recuperados del fondo del mar, donde se encontraron plásticos, restos de embarcaciones, tuberías antiguas de riego, pilas, sedales, plomos y unos 5 kilos retirados en superficie en un área de unos 1.000 metros cuadrados.

En esta acción medioambiental, los voluntarios se llevaron una impresión agridulce, por un lado la alegría de encontrar poca cantidad de basura, y por otra la tristeza por la pérdida de biodiversidad en los fondos marinos del Paraje Natural debido a la escasa vigilancia, esto facilita un crecimiento en la pesca furtiva, arrastreros, pesca submarina, pesca deportiva, actividades totalmente prohibidas en los espacios naturales protegidos.

De hecho, minutos antes de comenzar la inmersión el Servicio Marítimo de la guardia Civil, allí presente, incautó “in situ”, a un pescador submarino ilegal un congrio de grandes dimensiones.
 
La Asociación AUAS reclama un mayor interés en la
vigilancia, cuidado y conservación del Paraje Natural por parte de las administraciones encargadas en su control y conservación, ya que desde hace algunos años a la actualidad, vienen observando un deterioro progresivo en general. Además no se entiende como pueden permitir hamacas y chiringuitos de cuestionable legalidad, prueba de colonización en playas consideradas como "las más naturales"del litoral malagueño junto con las Dunas de Artola (Marbella) "un paso más en la desnaturalización de las playas más naturales hasta el momento de toda la Costa del Sol" en el único ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo) de la provincia de Málaga.
 
¡¡ NO ES TARDE; AUN ESTAMOS A TIEMPO!!