Asociación Universitaria de
 Actividades Subacuáticas
 
 
 
 
 

 
 
También puedes visitar nuestro
 
 
 
 
 
 
 
   Inicio      UMASAR-2014

VIII Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes 
29 y 30 de mayo de 2014

   La Asociación AUAS ha participado por vez primera en estas jornadas organizadas por la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga.

 

 

   Desde el año 2006, La Universidad de Málaga, a través del Máster Universitario en Counseling e Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, viene celebrando anualmente unas Jornadas sobre temas multidisciplinares dentro del campo de las emergencias y catástrofes.
 
   La estructura de dichas jornadas abarca conferencias, mesas redondas, talleres, exposiciones y exhibiciones a cargo de organismos y entidades del campo de las emergencias. Participan destacados ponentes nacionales e internacionales.
 
   Viene siendo su objetivo principal servir como punto de encuentro anual entre profesionales de toda España pertenecientes a los distintos tipos de recursos sanitarios, de seguridad, de rescate o de atención social, vinculados a las situaciones de emergencias y catástrofes. Se parte de un enfoque eminentemente multidisciplinar e integrador.
 
   Este evento viene contando con la presencia de medios terrestres y aéreos que una vez clausuradas las Jornadas, participan en un ejercicio a gran escala de múltiples escenarios donde se simula durante 24 horas la ocurrencia de algún desastre o accidente.
 
   Se trata de un ejercicio de carácter eminentemente formativo donde, junto a los profesionales de estas entidades, participan los alumnos del Máster Propio Universitario en Counseling e Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes.

 

 

   La Asociación AUAS fue invitada por la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga organizadora de las “VIII Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes”, a presentar una mesa redonda, celebrada el pasado día 29 en el salón de actos de la Escuela de Ingenierías del Campus de Teatinos de Málaga.

   Dicha mesa redonda titulada “Seguridad en el buceo, procedimientos de descompresión y cámara hiperbárica” fue expuesta por Alfredo González, Sargento y Jefe Del Grupo GEAS de la Guardia Civil en Málaga en la sección “Seguridad en el buceo”, Samuel Segura, Instructor de Buceo Técnico y Asesor Técnico de AUAS en la sección de “ Procedimientos de descompresión” y  Rafael Sánchez oficial médico del Real Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga y médico subacuático e hiperbárico, en la sección de “Cámara Hiperbárica”, fue moderada por  Paco Bautista, Presidente de AUAS.

   Igualmente participó con un stand en la exposición que hubo de expositores y exhibiciones a cargo de empresas y organismos participantes en dichas jornadas.

   En este stand además de informar a numerosos interesados en las actividades que desarrolla esta asociación, estaba expuesto material de buceo técnico como scooter y Rebreathers de las empresas Divertug y Natura Dive, colaboradores habituales de esta Asociación.

 
  
      La Asociación AUAS por medio del Grupo de Apoyo Subacuático y por voluntarios, todos miembros de esta asociación, participó en el simulacro de las VIII Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes”  organizadas por la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga, cumpliendo todas las expectativas y obteniendo un notable reconocimiento a la labor realizada.

La parte subacuática del ejercicio fue diseñada, organizada, dirigida y ejecutada por miembros de AUAS en colaboración con miembros de otras entidades como GEAS de la Guardia Civil, SAR del Ejército del Aire, Cruz Roja, Protección Civil de Marbella y Consorcio Provincial de Bomberos.
 
El ejercicio se basó en la supuesta caída al mar de un avión con pasajeros, provocada por un tornado, en la zona conocida como Torre del Mineral en la Playa del Cable, en Marbella, Málaga. Este tornado entró hacia el interior provocando numerosos destrozos, objetos de los diferentes escenarios aéreos y terrestres, formando parte del ejercicio multidisciplinar
 
Tras tener conocimiento de ello, un helicóptero del SAR es activado y rescató a un pasajero, a su vez, miembros de AUAS en el papel de víctimas  y en balsas salvavidas a la deriva, fueron localizados por el helicóptero tras lo cual fueron rescatados y trasladados a puerto por un barco de Salvamento Marítimo.
 
Otros voluntarios fueron situados en diferentes puntos de la rompiente y de la playa, simulando las victimas que habían llegado hasta la orilla, allí fueron rescatados y evacuados a puerto por diversos efectivos del Consorcio de Bomberos, Protección Civil de Marbella y Cruz Roja que en diferentes medios, motos, barcos neumáticos, etc.

   Simultáneamente, cuando los buceadores se preparaban para actuar, surgió un incidente real que provocó la parada temporal del ejercicio, por lo que los efectivos del grupo GEAS de la Guardia Civil y la patrullera del mismo cuerpo comenzaron a rastrear la zona, pidiendo expresamente la colaboración de buzos del Grupo de Apoyo Subacuático de AUAS, a dos de los cuales, con scooter submarinos, se les asignó una zona de búsqueda y rastreo.  Afortunadamente el hecho no pasó a mayores y solo quedó como anécdota, reanudándose el ejercicio.

Debido a este incidente los buzos de AUAS que debían colaborar con los del grupo GEAS en otro escenario del ejercicio, fueron autorizados expresamente por el mando de este grupo a que actuaran.

 
Este escenario consistía en la búsqueda y localización de tres objetivos que habían quedado hundidos en la zona de la Torre del Mineral, los buzos de AUAS realizaron dicha búsqueda ayudados por un robot submarino del Dpto. de Robótica de la Universidad de Málaga y una vez localizados procedieron a la extracción de las víctimas.

 

 


Desde AUAS queremos dar las gracias expresamente a los participantes en este ejercicio, sin los cuales hubiera sido imposible la consecución de este ejercicio de entrenamiento.