Asociación Universitaria de
 Actividades Subacuáticas
 
 
 
 
 

 
 
También puedes visitar nuestro
 
 
 
 
 
 
 
   Inicio      Acciones      VIII Jornada de Limpieza 04-10-2014

   
 
                
 
 



 

A pesar de las dificultades presentadas por parte de algunas Administraciones la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas AUAS de la Universidad de Málaga pudo desarrollar la “VIII Jornada de Limpieza de Fondos Marinos Ciudad de Málaga – AUAS” el pasado día cuatro de octubre. 

Más de 80 personas entre dispositivo de seguridad, buceadores y personal en tierra retiraron más de 1300 kg. de residuos tanto del fondo marino como del Espigón de la Térmica. 

Cabe resaltar la labor de los voluntarios en tierra, en su mayor parte jóvenes componentes de la asociación “Hogar Mediterráneo” de la OJE en Málaga, que retiraron más de 900 Kg en botellas de plástico, vidrios, latas, cajetillas de tabacos, envoltorios y demás residuos diseminados por todo el espigón.

Los buceadores se encontraron un panorama desolador, los fondos marinos y mayormente la zona más cercana al espigón, están prácticamente cubiertos de residuos, debido no solo a la falta de concienciación sino a la posible avería o mal funcionamiento de emisarios de aguas residuales, fecales o de alguna depuradora que no lleve a cabo el proceso completo de depuración. Extrajeron unos 400 Kg en celulosa, compresas, toallitas higiénicas, pañales, preservativos, bastoncillos higiénicos, plomos de pesca, sillas y sombrillas de playa.

No entendemos como una playa tan emblemática para la ciudad oculta bajo el manto de agua semejante estado, que solo cuando llueve o hay algún temporal se hace visible  a los usuarios al ver tanto desecho de higiene personal depositada en la playa.

Desde AUAS queremos seguir insistiendo en la necesidad de una mayor concienciación  sobre la idea de que el mar no es un basurero, y que todo lo que se arroja a él, aunque no se vea, se queda allí con la alta probabilidad de afectar muy seriamente al entorno y a la biodiversidad y por supuesto reclamamos la implicación responsable de las autoridades competentes, las cuales transmiten la sensación de que les resulta más fácil dejar ensuciarlo o mantenerlo sucio que colaborar y participar responsablemente en su limpieza.

Los participantes realizaron una recogida de alimentos con la campaña “Suelta lastre” que la asociación AUAS lleva realizando desde el mes de diciembre de 2010.  En esta última campaña,  se recogieron más de 500 Kilogramos de alimentos que fueron entregados a la Asociación Casa de la Misericordia de Málaga situada en la Barriada del Torcal.

 Colaboraron en este evento el Grupo GEAS de la Guardia Civil, la ONGD Bomberos Sin Fronteras, Cruz Roja del Mar de Málaga y Protección Civil en las tareas de seguridad, la Obra Social de UNICAJA, y el Club de Buceo Naturadive de Málaga, colaboradores habituales de AUAS, el Hogar Mediterráneo de la OJE en Málaga y nuestro especial agradecimiento a la empresa malagueña Málaga Garden y a todos los voluntarios que participaron en esta acción medioambiental.

 
 
 
    
                                 
                                                                                            Fotos                         Información de la playa
 
 
 
 
         
         Colaboradores