Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas

 

gallery/auastransparente

Sumérgete con nosostros en esta aventura llamada AUAS

 

Galería

Limpieza de la Playa Arroyo Judío y Peñón del Cuervo

Peñón del Cuervo, Málaga,26 de octubre de 2019

La Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas de la Universidad de Málaga, junto con la Fundación Unicaja y su Club de Voluntarios han realizado una actividad para colaborar en la restauración del ecosistema de la playa del Peñón del Cuervo.

 

La acción medioambiental ha consistido en una limpieza integral de la Playa Arroyo Judío y Peñón del Cuervo, donde se extrajeron más de 100 kilos de residuos, de los cuales unos 60 han sido del fondo marino. Entre los objetos recogido se encuentran sillas de playa, sedales, estructuras metálicas, colillas, latas, vidrio, plástico en forma de bolsas, envases y utensilios domésticos. Todos estos residuos han sido depositados en una lona para proceder a su posterior separación, clasificación y reciclaje. Además, la cita contó con una puesta en común de todos los voluntarios para exponer sus conocimientos y opiniones sobre los residuos extraídos en la jornada de limpieza.

 

En esta actividad han participado más de 50 personas entre buceadores y voluntarios de tierra y un dispositivo de seguridad en el mar formado por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y Cruz Roja del Mar. También contó con la colaboración de los efectivos de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza(SEPRONA), el Centro de Buceo NaturaDive y el centro de buceo Sea Diver. El Vicerrectorado de Smart Campus de la UMA y la Escuela de Ingenierías Industriales han colaborado también en esta actividad.

Campus Inclusivo.Campus sin límites 2019

Pabellón de deportes de la Universidad de Málaga.

Málaga,7 de septiembre de 2019

 

El Vicerrectorado de Estudiantes, la Asociación universitaria de actividades subacuáticas AUAS y el Centro de Buceo NaturaDive han desarrollado, hoy, 7 de septiembre, una jornada de bautismos de buceo adaptado enmarcada en el "V Campus inclusivo. Campus sin límites 2019" en el marco del programa que promueve el Ministerio de Educación y formación Profesional, en colaboración con la Fundación Once y la Fundación Repsol.

 

A través de esta actividad varias personas con diversidad funcional, han podido introducirse en el mundo del buceo con monitores e instructores especializados en buceo adaptado. En total 28 monitores y voluntarios, desinteresadamente han participado ayudando y orientando a las personas inscritas, tanto en el aspecto teórico como en la inmersión.

 

Día de los océanos Jornada de sensibilización ciudadana

Playa de Mezquitilla, Vélez Málaga, 8 de junio de 2019

 

La Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas de la Universidad de Málaga (AUAS), realizó este día 8 de junio, una actividad medioambiental en colaboración con el Aula del Mar con motivo de la celebración del Día internacional de la conservación de los océanos.


Este evento ha consistido en la realización de varias actividades, entre ellas un taller marino donde se ha expuesto una gran colección de conchas marinas presentes en nuestro litoral donde personal del Aula del Mar ha explicado sus características y procedencia entre otras.


Otra actividad ha sido la recogida colaborativo de residuos en el litoral y en los fondos marinos, cabe destacar la extracción del fondo marino de varios tubos de PVC, restos de cañas de pescar, y un taburete metálico, además de numerosos plásticos en forma de bolsas, envases y utensilios domésticos, todos estos residuos que han sido depositados en una lona para proceder a su posterior separación, clasificación y reciclaje.


Con esta iniciativa se busca concienciar, educar y promover a la sociedad en general, y a los jóvenes en particular, en la necesidad de cuidar el medioambiente y proteger la biodiversidad.

XIII Limpieza de Fondos Marinos UMA-AUAS

Baños del Carmen, Málaga, 18 de mayo de 2019

 

La UMA a través del Vicerrectorado Smart Campus, junto a la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas de la Universidad de Málaga (AUAS) y el Aula Del Mar, realizaron este día 18 de mayo, una actividad medioambiental en la playa situada junto a los Astilleros Nereo en Pedregalejo.

 

Unos 100 voluntarios entre personal de tierra y buceadores han participado en esta actividad, donde se ha efectuado una recogida de alrededor de 250 kgs. de residuos, cabe destacar la extracción de un par de nasas de pesca abandonadas, numerosos sedales de pesca que afectan a las gorgonias muy numerosas en estos fondos, además de tapones, cuerdas, cubertería de plástico, botellas rotas, cristales, colillas de cigarros, pilas, toallitas, hebillas de lata y hasta un biquini y que posteriormente han sido depositados en una lona de plástico para proceder a su posterior separación, clasificación y reciclaje.

 

Con esta iniciativa se busca concienciar, educar y promover a la sociedad en general, y a los jóvenes en particular, en la necesidad de cuidar el medioambiente y proteger la biodiversidad y en especial enclaves como este, tan emblemático en la capital.

 

En esta actividad también han colaborado la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, el Ayuntamiento de la ciudad con la iniciativa “Málaga cómo te quiero”, Cruz Roja la empresa malagueña Centro de Buceo Naturadive  y Coca Cola.

VI Limpieza de Fondos Marinos UMA-AUAS

Punta del Saladillo, Estepona, 5 de mayo de 2019

 

La UMA a través del Vicerrectorado Smart Campus, junto a la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas de la Universidad de Málaga (AUAS), realizó este día 5 de mayo, una actividad medioambiental cuyo foco principal estuvo en el buceo recreativo en la playa de Punta del Saladillo, en la localidad de Estepona.

 

En esta actividad se ha efectuado el “bautismo” de buceo a 17 jóvenes universitarios que han participado en un campamento en esa localidad costera, dándoles la oportunidad de conocer el mundo del buceo no solo como una actividad recreativa sino además, medioambiental.

 

Otro grupo, entre buceadores y personal de tierra, también han participado en esta actividad, aprovechando la inmersión para la recogida de residuos aunque apena los había lo que indica el buen estado de la playa, cabe destacar la extracción de un par de nasas de pesca abandonadas y varios tubos de PVC que han sido depositados en una lona de plástico para proceder a su posterior separación, clasificación y reciclaje.

Con esta iniciativa se busca concienciar, educar y promover a la sociedad en general, y a los jóvenes en particular, en la necesidad de cuidar el medioambiente y proteger la biodiversidad.

 

En esta actividad también han colaborado la empresa malagueña Centro de Buceo Naturadive  y Coca Cola.

III Limpieza de Fondos Puerto de Fuengirola

Puerto deportivo, Fuengirola,1 de mayo de 2019

 

Un año mas la Sociedad Deportiva El Puerto ha contado con AUAS como colaborador necesario en esta actividad.

 

Alrededor de 600 kgs. de residuos han sido extraídos por los 20 buzos y 40 voluntarios en tierra. La idea de esta actividad es concienciar a los usuarios del puerto de que cualquier residuo tirado allí es cuestión de tiempo que llegue a las playas aledañas del municipio

II JORNADA ECOCAMPUS

Playa del Charcón, Mijas, 23 de febrero de 2019

 

Dentro del Plan de Voluntariado de la Red Natura 2000 y en la zona de Especial conservación (ZEC) de Calahonda-Mijas, AUAS colaboró con el Aula del Mar de Málaga y el Vicerrectorado SMART-CAMPUS a través de la Comisión de Actividades Medioambientales de la UMA y dentro del programa ECOCAMPUS, en una actividad consistente en la erradicación de flora invasora, identificación de especies de fauna y flora litoral y recogida de residuos.

 

La tarea específica de los buceadores de AUAS consistió en la comprobación de la cantidad de residuos que pudieran haber en los fondos de esta playa, siendo muy satisfactorio comprobar que prácticamente no existía ninguno.

 

Igualmente se pudo constatar la gran cantidad de bancales de Posidonia existente en esa zona y a muy poca profundidad, unos dos metros, además del esperanzador dato de que también había grandes cantidades de ejemplares en pleno crecimiento.

 

Colaboró en este evento el Centro de Buceo Naturadive de Málaga.

 

Un poco de historia de esta playa

XIV Belén Solidario AUAS 2019

Espigón de La Térmica, Playa de la Misericordia, Málaga.

Málaga,21 de diciembre de 2019

 

La Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas de la Universidad de Málaga (AUAS), en colaboración con el Vicerrectorado Smart-Campus de la UMA, la Escuela de Ingenierías Industriales y el Centro de Buceo NaturaDive, sumergieron el pasado sábado, un portal de belén, el más antiguo de Málaga y su provincia sumergido en aguas abiertas, junto al espigón de la Térmica, en la Playa de la Misericordia. En este lugar permanecerá hasta después del día de Reyes, a más de cinco metros de profundidad.

 

El Belén tiene una estructura de acero de más 30 kilos de peso, de la que se elevan las figuras de la Virgen, San José, el Niño, los tres Reyes Magos, la mula y el buey, diseñado y coloreado por miembros de la asociación y elaborado y donado por la empresa malagueña de suministros de energía Sur Gas S.L.

 

La inmersión del nacimiento se realizó con la campaña solidaria "Suelta Lastre", que consiste en la aportación voluntaria de cada submarinista de alimentos no perecederos o productos de limpieza y de aseo personal de los mismos kilos de lastre que necesita para sumergirse. Esta iniciativa también ha estado abierta a todas las personas que no bucearon y que quisieron colaborar en esta acción. Además, se recogieron juguetes para los niños más necesitados a través de la campaña "Una Inmersión, un Juguete".

 

En esta ocasión se recogieron más de 400 kilos de alimentos y un total de 86 juguetes, que se donaron a la Casa de la Misericordia para familias en riesgo de exclusión social que ellos atienden.

 

Unas 40 personas entre submarinistas y simpatizantes han participado en esta actividad, donde además se recreó las campanadas de fin de año, degustando y brindando con vino de Málaga, para unir dos símbolos muy emblemáticos de la ciudad, como son su mar y sus vinos.